El plazo de preinscripción estará abierto hasta el día 15 de enero de 2009

29/12/2008

La UCLM programa la primera edición del Máster en Igualdad de Género

29/12/2008

Tras la promulgación de la ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, es notoria la demanda de personal formado en esta materia. Por tal motivo la Universidad de Castilla-La Mancha convoca el I Máster en Igualdad de Género: Formación de Agentes para la Igualdad que se impartirá en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real entre los meses de febrero y diciembre de 2009 bajo la dirección de la profesora de la UCLM, Marta Olmo Gascón. Los interesados en cursar el mismo tendrán que ser titulados universitarios, profesores no universitarios de la Junta de Comunidades y profesionales de la Administración Pública o de empresas que necesiten adquirir habilidades y competencias en implantación de medidas de igualdad de género. La inscripción al mismo podrá realizarse hasta el 15 de enero de 2009.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social, y con la colaboración de la Consejería de Educación y Ciencia, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la editorial Lex Nova, organiza la primera edición del Máster en Igualdad de Género: Formación de Agentes para la Igualdad cuyo plazo de preinscripción permanecerá abierto hasta el día 15 de enero de 2009.
El máster, que se celebrará entre los meses de febrero y diciembre del año próximo, cuenta con 60 créditos ECTS y está dirigido a licenciados y diplomados universitarios, profesores del nivel no universitario y profesionales de empresas y de la Administración que precisen adquirir habilidades y competencias en la implantación de medidas de igualdad de género.
El mismo capacitará a los alumnos para el diseño y la puesta en marcha de planes de igualdad en las empresas y administraciones públicas; así como en el asesoramiento a las mismas con vistas a conseguir el ‘Distintivo de empresas modelo en la obtención de la igualdad entre mujeres y hombres’ creado por el Ministerio de Trabajo para reconocer a aquellas empresas y administraciones públicas que emprendan medidas favorables en este ámbito.
Los responsables del máster han dividido el contenido didáctico en cuatro módulos. El primero, bajo el enunciado ‘Sociología y Estrategias de Igualdad’, abordará cuestiones relacionadas con la historia del movimiento feminista y la economía, la sociología de género y sexualidad, las mujeres en la comunicación, y las estrategias de igualdad en la Administración Pública y la empresa. El segundo, ‘Metodología de Intervención e Investigación’, analizará asuntos relacionados con la igualdad, la uniformidad y la diferencia en un mundo globalizado, la figura del agente de igualdad de oportunidades, y el diseño, gestión y evaluación de los planes de igualdad.
La normativa legal y la jurisprudencia existente en materia de no discriminación, las políticas de ocupación y su gestión desde la perspectiva de género, las políticas de igualdad en el ámbito rural, y las medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal son los temas que se agrupan en el módulo tercer ‘Gestión de Recursos Humanos e Igualdad’. El cuarto y último, dedicado al ‘Género y Salud’, pondrá sobre la mesa el marco jurídico internacional y los programas de salud para mujeres, prestando especial atención a los existentes en la Comunidad Autónoma, además informará de cómo se aborda la violencia de género desde el ámbito sanitario y ofrecerá un análisis de los problemas sanitarios de morbilidad de las mujeres desde el punto de vista procesal.
El máster incluye una parte teórica, de 153 horas; una práctica, de 122 horas; y un trabajo final. Las clases presenciales se celebrarán en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del campus de Ciudad Real. Para más información los interesados pueden consultar la página http://www.uclm.es/actividades/upload/2201-fich.pdf
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 29 de diciembre de 2008